Tips para la Búsqueda de Empleo
Cuando sea posible investiga a la empresa o institución a la que vas a acudir a una entrevista de empleo. Esto es importante, ya que te permitirá tener antecedentes tales como: la misión y el pensamiento laboral de la institución o empresa, la actitud que busca en sus empleados, etc. Esto te beneficiará ya que mejorará tu desempeño durante la entrevista y la seguridad en ti mismo.
Debido a que en ocasiones las entrevistas de empleo pueden ser muy breves, si tienes oportunidad, procura expresar lo que sabes hacer de manera concisa y concreta. éste es punto que te favorecerá para la búsqueda de empleo.
Después de una entrevista, evalúa tu desempeño. Esto es: identifica los aspectos que, en tu opinión, actuaron a tu favor y en contra de ti frente al entrevistador. Trata de corregir los puntos negativos para mejorar tu desenvolvimiento en entrevistas y exámenes a futuro.
Internet es un medio idóneo para obtener mayor información acerca de las empresas oferentes de vacantes. En las páginas electrónicas de algunos establecimientos, se dan a conocer aspectos que brindan una panorámica respecto de su filosofía organizacional, de sus metas y de los productos y servicios que ofrecen.
La actitud que asumas en una entrevista de empleo es importante. Recuerda: si crees de antemano que no cubres con el perfil que se solicita, ¡tú solo te estás descartando! Esto se verá reflejado al momento de la entrevista.
Acude a ella y piensa que si solicitan personal es porque ellos te requieren tanto o más que tú a ellos. Así que asume una actitud positiva ante el entrevistador y la entrevista que te realizará.
La presentación de un currículum vitae breve es importante. Procura destacar en no más de dos paginas información sobre tus datos personales, escolaridad y experiencia laboral. Recuerda que no eres la única persona a seleccionar y que la entrevista es el espacio justo en el cual tienes la oportunidad de expresar con mayor detalle tu trayectoria laboral.
La selección del personal es una tarea ardua que implica un esfuerzo mental y físico importante. Toma esto en cuenta si durante la entrevista tu interlocutor manifiesta apatía o una actitud muy seria. Piensa que no necesariamente ese comportamiento se debe a ti, sino al exceso de trabajo del entrevistador o a estados de ánimo propios de todo ser humano. Piensa positivamente.
Llega puntual a tus citas de trabajo. Esto generará una buena impresión en las personas que tengan contacto contigo. Hablará de tus buenos hábitos y de tu actitud de respeto a las normas.
Mantén actualizados tus datos en UnMejorEmpleo.com ®. Además conserva el contacto con tus amigos, ex jefes, familiares, etc. Las ofertas de trabajo provienen en muchos de casos de personas que te conocen y confían en ti.
No entregues documentos oficiales originales, tales como diplomas, etc. Pueden extraviarse o, al caer en manos de personas no autorizadas, ser objeto de un mal uso con consecuencias negativas para ti. Proporciona copia de ellos y muestra los originales solo si te son solicitados.
Es común que durante la entrevista el solicitante de empleo sea cuestionado por el entrevistador sobre sus cualidades y defectos. Es conveniente que pienses con anticipación respecto de éstos para dar respuestas que te favorezcan y no dejen de manifiesto tus puntos bajos o vulnerables.